24 de febrero de 2012

Antecedentes

La imaginación se anticipa a cualquier intento científico, he aquí que damos con el primer precedente literario que por pura intuición nos brinda la síntesis de las dos vertientes de la técnica fotográfica.Se trata de lo que llamaban entonces novela de anticipación , hoy diriamos de ciencia ficción.
Se remonta al siglo XVIII, su autor Tiphaigne de la Roche, era francés (1729-1774) ejercía como medico pero también escribió varias novelas, una de ellas Giphantie. Es un libro de viajes imaginarios que narra el protagonista. Este se adentra en los desiertos al norte de Guinea y allí se encuentra con un "maravilloso jardín" isla poblada por los "espíritus elementales" y entre otras cosas descubre en un subterráneo unos paisajes. Ilusionadamente piensa que son reales pero su acompañante le explica:
Los espíritus elementales no son tan hábiles pintores como buenos físicos. Sabéis que la luz reflejada de los distintos cuerpos forman cuadro y que estos cuerpos se graban en todas las superficies pulidas, en la retina del ojo, en el agua en los espejos. Los espíritus elementales hemos procurado fijar estas imágenes fugaces. Hemos compuesto una materia muy sutil, viscosa y pronta a desecarse y endurecer, con la que se hace un cuadro en un santiamén. Se recubre de dicha materia un trozo de lienzo que luego se presenta ante los objetos que se quieren pintar. El primer efecto del lienzo es el mismo que el del espejo pero la tela retiene fielmente los cuerpos reflejados. Esta impresión de las imágenes es cuestión del primer instante en que el lienzo los recibe, se quita enseguida y se coloca en un lugar oscuro. Una hora después el barniz está seco y se tiene un cuadro tan precioso que ningún arte puede imitar su verdad...

"Historia de la fotografía" Marie-Loup Sougez

No hay comentarios: