25 de mayo de 2011

Hablando con las manos















En octubre de 1993 Henry M. Buhl adquirió una fotografía de las manos de Georgia O'Keeffe realizada por Stieglitz. Esta fotografía se convertiría en la piedra angular de una colección particular que incluye ya más de un millar de imágenes tomadas por algunos de los más consagrados fotógrafos, así como de artistas emergentes. Centrada en el tema de la mano, Buhl ha reunido un conjunto de imágenes que recorren la historia de la fotografía, desde los negativos de dibujo fotogénico realizados en 1840 por Fox Talbot, hasta la serie de polaroids realizadas en 2002 por Cornelia Parker. La colección también abarca un amplio abanico de prácticas fotográficas diferentes, tales como la fotografía científica, periodística o artística, con un fuerte componente de arte contemporáneo


En noviembre del 2005 se expusieron 170 fotografías de esta colección en el Guggenheim de Bilbao y se publicó con ocasión de la exposición, un libro con una selección de obras, desde imagenes de 1920 hasta el presente. Las obras seleccionadas representan manos de forma literal, en el contexto del retrato, manos de forma metafórica y como un objeto conceptual...


Jennifer Blessing explora las características de la colección y expone las razones que hacen que las manos sean, de muchas formas , un objeto singular.

22 de mayo de 2011

12 de mayo de 2011

Tal cual


La foto era analógica, tiene unos cuantos años. No he cambiado nada, solo se ha modificado un poco el color en el "trasvase" de formato, y así la he dejado. Estamos tal cual eramos, disfrutando de un día en el mar.

9 de mayo de 2011

Viajando




tiempos muertos...


"Viajar no sirve solo para descubrir el mundo , si no también para encontrar el lugar que ocupamos en él."

6 de mayo de 2011

Photo-secession





Stiegiltz " The terminal 18"





Photo-secession fue un movimiento fundado por Alfred Stieglitz junto con Edward Steichen y Alvin Langden Coburn en 1902, denominación elegida como homenaje al simbolismo y la transgresión vienesa de finales del s. XVIII.

La fotografía lejos de poder competir con la pintura era considerada, por su supuesta realización mecánica, la forma burda y facilona de reflejar la realidad más prosaica.

Stieglitz dedicado siempre a la lucha y defensa de la fotografía como arte, concibe Photo-secession como la ruptura con las normas académicas, como una visión personal del mundo, basada en la expresión propia, independiente de toda tradición visual.

Stieglitz abogaba por la imagen que irradiaba sentimientos que manifiesta el espíritu creador(visión interior y mirada exterior)

Camera work fue una revista trimestral editada y publicada por Stieglitz desde 1902 a 1917, fue la revista oficial del grupo Photo-secession y recogía las ultimas tendencias artísticas de la época, especialmente en lo referente a fotografía.

5 de mayo de 2011

"Oscuro pasajero"




"La cólera"


"Una cólera tan fundamental como la de Rimbaud, que podía contenerla?

Las conveniencias, la mesura? Esa especie de dignidad que tenemos el habito de guardar hasta saciar nuestros rencores..."

Su furor es tal, que lo domina hasta en el placer. Hay que escuchar el sonido rabioso, sibilante, irónico e indignado que adquiere la palabra "delicioso" en Rimbaud.

2 de mayo de 2011

Salida



Celebramos el día de la madre, del padre, del orgullo gay, del trabajo, de la mujer trabajadora...

A poco que sigamos así también tendremos que "celebrar" el día del paro.

Podría poner una foto de las inmensas colas en el INEM, pero no tengo ninguna. Esta la hice en una exposición sobre ritos funerarios en el antiguo Egipto, pero sirve para ilustrar el mensaje de este post : Ver la luz al final del túnel

1 de mayo de 2011

Madres


"Somos iguales pero de diferente tamaño..."
"Cuando yo tenía 14 años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí 21 me pareció increíble lo mucho que había aprendido en 7 años."
Mark Twain
Para todos los que han tenido que hacer de madre y padre ayudando a vivir a alguien.