2 de octubre de 2011

Colodión húmedo



El colodión húmedo es un procedimiento fotográfico creado en el año 1851 por Gustave Le Gray. Un año más tarde Scott-Archer publica en Inglaterra un estudio proponiendo un método al colodión perfectamente experimentado.

El método supone la utilización del colodión (algodón-pólvora disuelto en éter), una especie de barniz sensibilizado con nitrato o yoduro de plata, que se vierte liquido en placas de vidrio perfectamente limpias, para obtener imágenes nítidas y sin manchas.
Se llama colodión húmedo porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el proceso de toma y revelado de las imágenes. Esto suponía que los fotógrafos debían llevar consigo el laboratorio, además de transportar las cámaras, objetivos, productos químicos etc... El conjunto del material podía sobrepasar los 50 kg. Se generalizó así el uso de la tienda-laboratorio.

Este invento más que un mero progreso representaba un paso decisivo en el desarrollo de la fotografía, al permitir acercarse a la imagen instantánea, con una exposición 15 veces inferior a la del daguerrotipo. El empleo del colodión se propagó rápidamente, además del gran desarrollo del retrato el procedimiento permitió otras muchas aplicaciones como la expedición fotográfica.
Ambrotipos: No se trata propiamente de un procedimiento, si no de una aplicación de un fenómeno que afecta a los negativos faltos de exposición, según la incidencia de la luz estos parecen positivos. Se llegó a conseguir un cliché mixto sobre cristal que utilizado como negativo suministraba copias positivas y aplicado sobre fondo negro aparecía una imagen positiva única.
Ferrotipos: En Estados unidos tuvo también gran aceptación el ferrotipo (tintype) imagen realizada sobre una chapa de hojalata previamente pintada de negro o marrón oscuro y luego sensibilizada e impresionada . El ferrotipo era muy económico y tenía la ventaja de poder enviarse por correo sin riesgo de rotura. Fue un medio ideal para los retratos de pioneros del oeste, y los primeros reportajes de guerra.

No hay comentarios: